Aprendiendo con cada experiencia

chair-945412_640

Recientemente he terminado una colaboración con eWolutions y los profesionales Esteban Grandal y Ricardo Iglesias en el Programa integrado para el empleo ‘Inserta 5’ del Ayuntamiento de Ferrol (más información aquí), consistente en un Taller denominado Marca Personal e Inteligencia emocional para la inserción laboral.

Mi aportación  consistió en ayudar a los participantes en la parte de autoconocimiento como base para la creación de la marca personal y, mientras lo hacía, me surgieron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo dedicamos a autoconocernos?
  • ¿Nos conocemos tanto como creemos?
  • ¿Qué herramientas estamos acostumbrados a usar para reflexionar sobre nosotros y nuestra vida?
  • ¿Podemos encontrar el equilibrio entre aspiraciones personales y profesionales?
  • ¿Cuáles son los principales bloqueos?
  • ¿Realmente decido mi camino?

Un denominador común que he podido extraer durante esta experiencia es que muchas veces el ‘ruido’ y las necesidades que consideramos básicas, nos llevan a no dedicarle mucho tiempo a pensar qué es realmente lo que busco, que las presiones ajenas  y el dictado del estilo de vida actual nos lleva a asumir como nuestros valores y aspiraciones impuestos socialmente. Te encuentras con la ‘realidad’ en la que el dinero sigue siendo el máximo motivador de la vida y las decisiones laborales, como un ‘dictador’ que, dependiendo de las circunstancias, no deja margen para tomarse un respiro y ver las oportunidades con más calma.

Entonces, ¿por qué hablamos de reorientación y reciclaje profesional? ¿Y de autoconocimiento? ¿Dónde quedan las buenas intenciones y las motivaciones iniciales?

coffee-973903_640

Por mi parte creo firmemente en las nuevas oportunidades y en que el esfuerzo bien dirigido obtiene sus resultados, tal y como reflejo en mi post Las claves de la reorientación profesional.

Observando a los participantes del taller, sus reacciones, sus descubrimientos y sus ideas, me he dado cuenta de que todos tenemos una luz dormida dentro, una esencia que nos dice que podemos y valemos, que somos complejos, únicos y tenemos una fuerza motivadora que nos lleva a querer la mejora constante. Que dedicar un tiempo a conocernos mejor nos extrae una sonrisa, fomenta el diálogo y activa la mente para generar ideas, proyectos y soluciones.

Autoconocerse es una acción clave y útil para enfocar nuestros pasos y motivarnos para recuperar el control de las decisiones y de la vida.

Aprendí mucho con ellos y descubrí gente interesante, creativa que me han supuesto un reto. Por ejemplo, he aprendido y practicado ejercicios de respiración y relajación, mejorado en la transmisión de ideas, comprobado el valor de la sencillez del discurso y de la conexión humana y, por supuesto, me he conocido un poco más, reflexionado sobre mí y mis capacidades y añadido algún valor más a mi marca personal y mi identidad.

Muchas gracias.

Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Aprendiendo con cada experiencia

  1. iarcealba dice:

    Tomarnos tiempo para escucharnos a nosotros mismos y saber observar y escuchar a los demás, son herramientas muy poderosas para aprender.
    Gracias por tu artículo. Muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Vanesa Tejada

Gestión de producto efectiva

Silvia López Gómez

Diseño, desarrollo y evaluación de recursos para educación y formación

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia